¿Qué es el Tai Chi Chuan?

El Tai Chi Chuan, rama del Wu Shu (arte marcial chino) es una disciplina milenaria; una preciosa herencia cultural de la nación China. En la antigüedad los chinos concebían la mente humana como una dimensión ilimitada, pero el alcance de la actividad humana, para ello, era moderado. Su objetivo era una filosofía unificada de la vida humana, y una simplificación de las creencias. De este modo nace lo que hoy se conoce como el pensamiento tai chi, dando origen al taoísmo, que es un modo de vida. Tai Chi significa “lo esencial”, mejorar y progresar hacia lo ilimitado, significa la existencia inmensa.

Las direcciones de desarrollo en la que se deja sentir la influencia del tai chi son guiadas por las teorías de los opuestos: el yin y el yang. Sus influencias apuntan en una sola dirección: “hacia lo esencial”. Según esta teoría, las capacidades del cuerpo humano pueden desarrollarse más allá del potencial que se les suele atribuir mediante la escala de poderes equilibrados y de sus movimientos naturales: Yin, el poder negativo (calma) y yang, el poder positivo (acción). Para ellos la creati vidad no tiene límites, y la mente no debe contar con restricciones o barreras que impidan el desarrollo de sus capacidades.

¿Cómo se practica?

La práctica se realiza de pie y en un constante movimiento, a un ritmo lento y fluido, sin esfuerzo muscular y enfatizado sobre la respiración y la concentración.

De este modo se realizan ejercicios y formas que se encadenan paulatinamente, sin sobre exigencias, logrando armonía, relajación e introspección.

¿Cómo se aprende?

En nuestro centro se enseña siguiendo el método tradicional, donde las trasmisiones orales son de vital importancia y la relación instructor – alumno fundamenta el aprendizaje. Las clases son grupales con “indicaciones y correcciones personalizadas”. Contamos con un método didáctico único que facilita y acerca al iniciado a la concreción de objetivos.

¿Qué efectos produce?

Al realizarse una práctica de bajo impacto se obtiene la particularidad de dinamizar, elongar, destrabar y relajar el cuerpo. Principalmente se reciben los beneficios que provienen de un estado de equilibrio físico, psíquico y emocional, donde la salud se fortalece o comienza a recuperarse naturalmente, mejorando en muchos casos o revirtiendo en otros, afecciones de toda índole, como artrosis, malas posturas, pinzamientos, falta de equilibrio, estrés, asma, intoxicaciones por tabaco. Además equilibra la presión arterial, regulariza el ritmo cardíaco y mejora afecciones digestivas. A través de su práctica aprendemos que tenemos un cuerpo, una mente y un espíritu; aprendemos a respirar suave y controladamente en forma profunda; aprendemos a tomar conciencia sobre nuestro centro de gravedad y aprendemos a sentir el espacio que nos rodea.

¿Qué es el Tuei Shou?

Los Tuei Shou o “empuje de manos” son tan importantes para la práctica del Tai Chi como la meditación de pie y la forma.

Existe la idea errónea de que los Tuei Shous forman parte del aspecto más marcial del entrenamiento y que con la práctica de las secuencias uno puede adquirir los beneficios del Tai Chi, sin derivar hacia caminos vinculados con la agresividad o la competición que se creen relacionados con los Tuei Shous. No es así. Mientras que los movimientos de la secuencia tienen una aplicación marcial contundente, en los Tuei Shous solo se pretende practicar los principios básicos del Tai Chi con un compañero.

No se trata de combatir, ni de enfrentarse, sino más bien de escuchar y entender. Avanzar en la comprensión de nuestro movimiento así como entender y anticipar el del compañero.

Cuando se practican Tuei Shous uno es capaz de valorar si realmente puede actuar relajado; establecer una distinción clara entre “vacío” y “lleno”; mantener de manera constante el equilibrio y el centro de gravedad, y si en el movimiento del cuerpo, brazos y piernas existe una armonía sin rupturas.

Hasta que no se practica el empuje de manos se puede creer que principios como “ceder ante la fuerza” o “lo blando vence a lo duro” son principios filosóficos a los que adherirse pero sin entender su aplicación práctica. Al no entender su aplicación, no se puede avanzar en dichos principios. Los Tuei Shous son la práctica a través de la cual podemos entender la complementariedad de yin y yang, la existencia del uno dentro del otro y su transformación a partir del movimiento, el Tai Chi.